sábado, 4 de mayo de 2013

REFORMA AGRARIA, CARDENISMO, INDIGENISMO, PROYECTOS EDUCATIVOS, NUEVAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL

Reforma Agraria

 tuvo su origen en una revolución popular de gran envergadura y se desarrolló en tiempos de la guerra civil. A lo largo de un extenso período se entregaron a los campesinos más de 100 millones de hectáreas de tierras, equivalentes a la mitad del territorio de México y a cerca de las dos terceras partes de la propiedad rústica total del país, con los que se establecieron cerca de 30 000 ejidos y comunidades que comprendieron más de 3 millones de jefes de familia. Sin embargo, la reforma no logró el bienestar perseguido, y los campesinos a los que llegó viven hoy en una pobreza extrema. El deterioro paulatino del sector rural se prolongó hasta 1992, cuando se consiguió reorientar cabalmente el desarrollo rural. La reforma agraria quedó inconclusa, y sus objetivos sociales y económicos no se alcanzaron. Pese a estas limitaciones, la experiencia reformista fue determinante y produjo efectos que conviene analizar para discernir nuevas alternativas. Ni desastre ni triunfo, la reforma es un proceso abierto pero imperfecto; sus soluciones de mediano plazo solo serán viables si se logran de inmediato los acuerdos nacionales y se inician los programas destinados a conducir la reforma a su término.

CARDENISMO
Gracias a que estuvo bajo la protección de Calles logró ubicarse en puestos altos. A partir de su gobierno los periodos presidenciales fueran de 6 años. Gobernó de 1934-1940
·    Cárdenas apoyó a los empresarios y a los obreros. Apoyó a ambos sectores y por ende, benefició a la clase media. Fue un gobierno económicamente y socialmente próspero. No tenía preferencia por ningún estrato social. Lázaro Cárdenas impulsó la educación.                                                     
·    Su lema: “México para los mexicanos.”
·    Llevó adelante una política de nacionalizarse, se ocupa de proteger a la población indígena, impulsó la Reforma Agraria, nacionalizó el ferrocarril y el petróleo, combatió el latifundismo, y estableció una enseñanza pública y laica, gratuita y obligatoria.

Lázaro Cárdenas del Río ( 1895-1970)
 Fue un militar, político y estadista mexicano. Nació en Michoacán , México fue el mayor de 8 hermanos, De 1928 a 1930 fue gobernador del estado mexicano de Michoacán . Fungió como Secretario de Gobernación en el gabinete del presidente Pascual Ortiz Rubio y como dirigente del Partido Nacional Revolucionario.
Cuando Lázaro Cárdenas fue designado candidato presidencial ya era uno de los divisionarios mas importantes del ejercito . Fue un gran subordinado de  Calles, ahora si se podía decir que el maximato había llegado a su fin y había comenzado el" CARDENISMO" . La utopía de Cárdenas consistía en tratar de ir mas alla del Keynesianismo o del fascismo sin desembocar en el modelo soviético. Quería convertir la ciudad de socialista a cosmopolitalista
El ascenso de Lázaro Cárdenas a la presidencia de la República de México significo la implementación de una nueva forma de gobernar.
Una de las preocupaciones del presidente Cárdenas fue la salud de los mexicanos,durante el inicio de su gobierno los hospitales estaban en pésimas condiciones.
En 1934, el país contaba con un médico por cada 4 000 personas, pero en el campo esta cifra disminuía a uno por cada 25 000 habitantes, Durante su gobierno duplico el presupuesto destinado a la salud publica y gracias a ellas se incremento el numero de hospitales sobretodo en las zonas rurales.
En su gobierno fue cuando el sistema político mexicano adquirió sus características definitivas, la presidencia, sería la institución central, ningún otro poder político, económico, religioso o militar, volvería a imponerse sobre una presidencia sustentada por un partido de masas campesinas, obreras y clase media que, además, controlaba el Congreso, el Poder Judicial y a los gobernadores.
En febrero de 1936 surgió la Confederación de Trabajadores de México (CTM), misma que no tardó mucho tiempo en convertirse en el centro del movimiento obrero mexicano. Vicente Lombardo Toledano y Fidel Velázquez fueron los primeros líderes de esta organización cuyo apoyo no se entregó de manera gratuita al gobierno, pues recibieron un importante espacio dentro del partido oficial.
Se creo el IPN(Instituto Politécnico Nacional) y el INAH(Instituto Nacional de Antropologia e Historia)
Impulso de una manera muy fuerte la educación del país ya que el quería que toda la gente tuviera mas educación , comenzó educando a los adultos para que fueran mejores en el trabajo que desenvolvían y continuo con los jóvenes y niños que para el eran la esperanza del país.
La iniciativa política más importante del Cardenismo que impacto en la vida de millones de mexicanos fue la que se hizo con los campesinos ya que en 19 años , los gobiernos revolucionarios habían entregado a los campesinos 7.6 millones de hectáreas; en tan sólo seis años, el presidente Cárdenas distribuyó más del doble, entregando 17.9 millones de hectáreas a 771.640 familias campesinas.
En 1938, tras haber vuelto a lanzar la reforma agraria, ordenó la creación de una organización central CNC(  Confederación Nacional Campesina ), la CNC la constituían todos aquellos que habían recibido los beneficios de la reforma agraria,  es decir los ejidatarios. El 30 de marzo de 1938 el PNR desapareció y se transformo  en el  Partido de la Revolución Mexicana (PRM),  el cual estaba dividido en cuatro grandes sectores. el campesino, el obrero, el militar y el popular, el PRM aceptaba "la existencia de la lucha de clases" y el lema del nuevo partido era "Por una democracia de trabajadores". Se dice que el objetivo final del PRM era llegar al régimen socialista. Ese mismo año el 18 de marzo se consolido la expropiación petrolera.  Casi al finalizar surgió una gran crisis económica la cual llevo a que   Washington  diera demasiada presión y otras potencias también ya que eran inversionistas ya que el reparto agrario y la expropiación petrolera afectaron sus intereses. El presidente Cárdenas eligió como sucesor al general Ávila Camacho quien fue postulado por el PRM como candidato para el periodo 1940-1946.
Lázaro Cárdenas está considerado como uno de los más respetados presidentes de México debido a sus contribuciones en materia social y económica para el país. Sin embargo hay quienes, refutan esta idea.
Lázaro Cárdenas murió víctima de cáncer en la Ciudad de México en 1970.

INDIGENISMO

El indigenismo en México ha ido tomando diversos matices a lo largo de la historia nacional. Luis Villoro define puntualmente al indigenismo como “aquel conjunto de concepciones teóricas y de procesos conciénciales que, a lo largo de las épocas, han manifestado lo indígena”, en esta definición sale a relucir el hecho que los textos concernientes al mundo indígena, son elaborados por personas ajenas en su esencia a tales culturas prehispánicas; siendo todo analizado desde fuera, se producen solamente en el medio académico. El natural de una etnia determinada no tiene voz en el discurso que trata precisamente de él.
Miguel Ángel Sámano Rentería, parte de que indigenismo es una política de Estado, es decir, la relación que mantiene este aparato de poder con los pueblos indígenas a los cuales los considera como subordinados. Se ha tratado al indígena como un objeto al que hay que adaptar para que no estorbe, y a su vez, de cuyas aptitudes y su legado hay que obtener el mayor beneficio.
A  poco más de la mitad del siglo XIX, tiene un auge el llamado nacionalismo mexicano. Las clases dirigentes, al hacer suyo el modelo europeo de nación, demandaron que las etnias, las comunidades y los grupos tradicionales que coexistían en el país se ajustaran a este arquetipo. Así, cuando los indígenas no se avinieron a esas demandas, el gobierno descargó todo el peso del Estado sobre ellos y llegó al extremo de aniquilar a los pueblos que opusieron resistencia al proyecto centralista. Estas concepciones políticas herméticas dividieron más a la nación, sin alcanzarse la unificación prevista.

PROYECTOS EDUCATIVOS

Generalmente al describir la evolución histórica de estos proyectos saltan a la vista las discontinuidades y rupturas entre una administración y otra y a veces dentro de una misma, respondiendo en muchos casos al cambio del titular de la Secretaría de Educación Pública.
Los proyectos que se describirán para analizar la evolución de la educación básica, en cada uno de ellos, son los siguientes:
1. El proyecto de educación nacionalista
2. El proyecto de educación rural
3. El proyecto de educación socialista

1. Proyecto de Educación Nacionalista (1921-1924)
A partir de este proyecto se estructuró el actual Sistema educativo Nacional, bajo sus principios y orientaciones se desarrolló la educación básica. Fue JOSÉ VASCONCELOS primer Secretario de Educación Pública, quien impulsó y promovió el Proyecto de Educación Nacionalista. Concibió la construcción del nacionalismo mexicano como una mezcla de las herencias culturales indígena e hispana, que hermanaba a México con los países latinoamericanos.
Su proyecto no fue copiado o adaptado de ningún sistema educativo europeo, sino que lo diseñó de acuerdo a las condiciones socioeconómicas, culturales y políticas del país, y en congruencia con la cultura nacional, basado en su propia experiencia humana y profesional.
Vasconcelos inició su idea educativa durante el gobierno interino de ADOLFO DE LA HUERTA, y lo operó formalmente con la creación de una superestructura: la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En el Departamento de Bibliotecas y Bellas Artes.
Estas instancias representaban instrumentos estratégicos para fomentar el desarrollo de la creación artística y de la cultura. Para ello se invitó a intelectuales como RAMÓN DEL VALLE INCLÁN Y GABRIELA MISTRAL quienes apoyaron con sus ideas y trabajos las labores de difusión y elaboración de textos para la SEP.
2 -Proyectos de Educación Rural e Indígena (1924-1942).
Como parte del proceso mismo de la Revolución Mexicana surge el proyecto de educación rural como una de las mejores y más amplia alternativa de solución adecuada al contexto económico, sociopolítico y cultural de México, para enfrentar y resolver los problemas de la educación del campesinado.

La primera generación de maestros rurales de la Revolución Mexicana, estuvo integrada por el propio José Vasconcelos y por un amplio grupo de distinguidos profesores itinerantes que como GREGORIO TORRES QUINTERO, RAFAEL RAMÍREZ, ENRIQUE CORONA, IGNACIO RAMÍREZ LÓPEZ, JOSÉ MARÍA BONILLA Y JOSÉ GUADALUPE NÁJERA, sentaron las bases de lo que fue la primera generación de profesores rurales.
La labor de Vasconcelos para llevar educación a las poblaciones indígenas y rurales más apartadas del país, fue valorada posteriormente por el Secretrario de Educación Pública JOSÉ MANUEL PUIG CASAURANC y del Subsecretario MOISÉS SÁENZ.
3.- Proyecto de Educación Socialista 1934-1942.
Este proyecto tuvo sus antecedentes más remotos en la educación positivista y la difusión de las ideas del marxismo-leninismo en el mundo, a partir del triunfo de la Revolución de Octubre en la Unión Soviética, así como en la necesidad de llevar la reforma agraria y el establecimiento de los derechos laborales y de otras reformas sociales al gran sector de la población marginada de estos beneficios.

NUEVAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL


La seguridad social se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con niños y otras.
La Organización Internacional del Trabajo, (OIT), en un documento publicado en 1991 denominado “Administración de la seguridad social” definió la Seguridad Social como: “La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.”
Objetivo
El objetivo de la seguridad social es la de velar porque las personas que están en la imposibilidad (temporal o permanente) de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus necesidades, proporcionándoles, a tal efecto:
  • Recursos financieros.
  • Determinados bienes o servicios.
El término puede usarse para hacer referencia a:
  • Seguro social, donde la gente recibe beneficios o servicios en reconocimiento a contribuciones hechas a un esquema de seguro. Estos servicios incluyen típicamente la provisión de pensiones de jubilación, seguro de invalidez, pensiones de viudedad y orfandad, cuidados médicos y seguro de desempleo.
  • Mantenimiento de ingresos, principalmente la distribución de efectivo en caso de pérdida de empleo, incluyendo jubilación, discapacidad y desempleo.
  • Servicios provistos por las administraciones responsables de la seguridad social. Según el país esto puede incluir cuidados médicos, aspectos de trabajo social e incluso relaciones industriales.
  • Menos frecuente, el término puede ser también usado para referirse a la seguridad básica, un término aproximadamente equivalente al acceso a las necesidades básicas, tales como comida, educación y cuidados médicos.
A partir de los años 40 y hasta los años setenta, bajo el contexto del desarrollo estabilizador, fueron creadas diversas instituciones estatales promotoras del desarrollo social y la "justicia social", como la llamaban los gobiernos revolucionarios. se formo entonces un gran aparato constitucional para atender las demandas de educación, salud y, en menor medida vivienda, bienes y servicios urbanos de las clases trabajadoras.
Entre las instituciones mas importantes se encuentran el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creado en 1943 y el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), creado en 1960. Ambas instituciones contribuyeron, por una parte, al "desarrollo estabilizador" que vivía el país y, por otra al fortalecimiento de los lazos corporativos que el estado tendía con las clases trabajadoras y populares del país. 

1 comentario:

  1. no te pases gracias esta era la informacion que necesitaba, como reprobe historia me dejaron de hacer un trabajo para "aprobarla" y esta es la mayoria que necesitaba... gracias!!!!!

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