sábado, 2 de marzo de 2013

BLOQUE IV ACTIVIDAD 1



La Revolución Mexicana, la creación de instituciones y desarrollo económico (1910-1982)

PANORAMA DEL PERIODO

Aprendizaje esperado:

  • Ubica temporal y espacialmente hechos y procesos relacionados con la Revolución Mexicana.
  • Ordena secuencialmente la formación de instituciones revolucionarias y el desarrollo económico, utilizando términos como año y década.

Contenido.- UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y LOS ACONTECIMIENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES  QUE CARACTERIZAN A MÉXICO EN ESTAS DÉCADAS.
 
Conceptos Clave:
Caudillismo, Guerrilla, Indigenismo, Laicismo, Migración, Nacionalismo, Presidencialismo, Proteccionismo, Revolución.

Actividad de inicio: 


De acuerdo con el periodo que abarca este bloque de estudio: 
¿En qué siglo  se ubica?   __________¿En cuál época? ______________
¿Cuánto años duró? ____________ ¿Cuántas décadas abarca? ___________
¿Cuánto hace que sucedió? _________ ¿Cuántos lustros hace? ___________
 ¿Cuántas décadas hace que sucedió? _____________________

Actividades de desarrollo.-

A continuación ubica en la línea del tiempo la secuencia de los principales hechos y procesos históricos de la Revolución Mexicana. (incluye una imágenes)
 

 
1908.-Entrevista Díaz-Creelman                                    1904-Díaz inicia 7° periodo presidencial         
 
1906-Huelga de Cananea                                               1911.- Madero Presidente
 
1909.-Se funda el centro anti reeleccionista               1910-Inicio de la Rev.Mex.
 
1917-Constitución mexicana                                        1913-Decena Trágica  
                                                                                                           
1920-Asesinato de Carranza                                          1907- Huelga de Río Blanco
 
1919-Muerte de Zapata     1914-Carranza Presidente       1914-Convención de Aguascalientes
      
1900-Se funda el periódico “Regeneración” Hermanos Flores Magón                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario